SANTO DOMINGO.-El Registro Inmobiliario informó sobre la emisión de la disposición técnica DNRT-DT-2025-001, con el propósito de fortalecer la seguridad jurídica en el país.
La medida sobre “anotaciones preventivas, inscripciones provisionales y anotaciones informativas”, busca la uniformidad de los criterios de los registros de títulos y la eficiencia de los procesos registrales a nivel nacional.
Una nota de prensa de la institución destaca que la misma fue expedida por la Dirección Nacional de Registro de Títulos (DNRT) y establece las condiciones para la inscripción y cancelación de las anotaciones preventivas e informativas, así como de las actuaciones registrales asentadas como inscripciones provisionales.
El documento explica que la disposición busca además, garantizar a estas condiciones jurídicas la publicidad y legitimación que otorga el sistema registral inmobiliario.
«Entre sus principales lineamientos, la medida regula los supuestos que justifican el registro de las anotaciones preventivas e informativas y la inscripción provisional de situaciones jurídicas relevantes que se deriven de disposiciones normativas, decisiones administrativas o judiciales o acuerdos contractuales, así como sus requisitos y características», explica la entidad.